martes, 2 de noviembre de 2010

Comentario Escuela 2.0 y Gaceta Extremeña

¿Qué es la Escuela 2.0?

  Con la llegada de las nuevas tecnologías llama a nuestras  puertas la propuesta de la Escuela 2.0, esta idea pretende incorporar a nuestras aulas la integración de las nuevas tecnologías de la información por medio de instrumentos como las pizarras digitales, proyector, libro digital,  ordenadores  sobremesa o portátiles tanto para alumnos como para profesores y dotar al centro de una red que facilite el acceso a internet  para innovar en la forma de enseñar a las nuevas generaciones.


  Una vez leído varios artículos y análisis de la Escuela 2.0 puedo afirmar y apoyar esta propuesta innovadora, ya que muchos de los instrumentos anteriormente mencionados nos ayudan a dar un enfoque diferente a nuestras aulas.

   La Escuela 2.0 me ha hecho reflexionar sobre diferentes aspectos que  incorpora y los cuales son útiles para nuestra profesión.

   Primero mencionar  los proyectos de la sociedad de la Información de Extremadura, yo  voy  a destacar aquellos que favorecen la educación ya que son los que me llaman más la atención, como son: la red tecnologíca educativa, Linex y la POLE.

 ¿Qué es la Red Tecnológica Educativa? Esta es la pregunta que yo me hacía cada vez que oía hablar de la RTE, aunque se parezca a las siglas de RTVE (Radio Televisión Española) no os confundáis que no estamos hablando de eso.
Esta Red me parece de gran importancia porque aparece en Extremadura para proporcionar a los centros educativos extremeños acceso a las redes informáticas, transformando los métodos de enseñanza tradicionales y así ir dando pasitos aunque sea pequeñitos para sacar a flote a nuestra comunidad autónoma y dejar de ser clasificados como “paletos”.
Me encanta la idea que trasmite  acerca de buscar la igualdad de los niños y jóvenes extremeños con el resto del mundo en este ámbito.
Por fin puedo ver como aparece una propuesta que lucha por eliminar el analfabetismo tecnológico, algo que favorece para eliminar la discriminación y falta de posibilidades, a la hora por ejemplo de realizar un trabajo, ya que las tecnologías están a orden del día, quién no sabe tecnología es como uno que no sabe ni leer ni escribir, por eso  esta dimensión se acerca tanto al medio rural como urbano, tanto adultos como niños, lo que se pretende es crear una armonía digital que abarque a todo la población, los niños y profesor mediante la escuela y los padres a través de cursos que pueda ofrecer por ejemplo la escuela de padres, así los padres estarán cualificados para ayudar a sus hijos, un factor muy importante para su educación.
No puedo acabar este apartado sin comentar el cambio tan enorme que han dado las aulas de los colegios. Yo cuando iba al colegio nunca me podría haber imaginado que en un futuro todas las aulas tuvieran ordenadores e incluso que pudieras tener un ordenador portátil personal, y ahora todas las nuevas generaciones en lugar de nacer con un pan bajo el brazo nacen con un ratón. Todos estos avance ayudan al alumnado a la hora de recoger información y elaborarla, ya que se realiza de una forma más dinámica y entretenida, todo lo que acompaña a las nuevas tecnologías y a su práctica nos proporcionará un futuro mejor.

¿Qué es LINEX? Una vez visto las diferentes alternativas que nos presenta LINEX he cambiado mi concepto, ya que cuando se empezó a instalar en los colegios e institutos nos lo presentaban como un programa  complicado y con ciertos fallos, que no se podía comparar con el Windows de siempre. Pero ahora llego a la conclusión de que no era problema del programa sino del profesorado que no estaba cualificado, por lo menos desde mis perspectiva ya que me ha parecido muy atractivo, especialmente “Linex Colegios”, siendo  una programación muy elaborada y orientada a las diferentes edades, distribuida  por cursos y etapas, cada una adaptada al grupo de alumnos que van a trabajar con ella, proporcionándoles a los docentes una forma de dinamizar sus clases de forma divertida y aprendiendo. Por lo cual me parece justo de admirar la labor de la Junta de Extremadura al llevar a cabo la elaboración de este sistema operativo.


Después de mencionar los diferentes proyectos, me parece muy interesante destacar el especial hincapié que pone en la formación del profesorado, ya que el reciclaje en nuestra profesión debe estar al orden del día, no nos debemos aferrar a lo que ya sabemos, debemos abrirnos nuevos horizontes.

Añadir leyenda

  Gracias a las nuevas tecnologías se potenciara la creatividad de los profesores para la elaboración de los contenidos curriculares, apuntes y actividades virtuales, como crear secuencias didácticas y potenciar la utilización de Medias (videos, sonidos, fotografías, animaciones, etc.) y todo esto implicará también una modificación del alumno tradicional al innovador, intentando conseguir personas más competentes.

  Al hablar del profesorado tengo que hacer mención de la función del portal Educar.ex, la cual me ha parecido de mucha utilidad para el profesional docente ya que proporciona todo aquello que nos pueda ser necesario para llevar a cabo una labor educativa, y cabe destacar que todos los programas orientados a estas finalidades son de fácil manejo, lo que nos  facilita el uso de las TIC en el aula.



  Una vez comentado todo lo relacionado con los profesores y alumnos, pasaré hacer mención de algunos de los instrumentos que más me han llamado la atención y que incorporamos a las aulas con la introducción de las nuevas tecnologías, estoy hablando de la pizarra digital y del libro digital. Este material me parece de gran utilidad y al mismo tiempo le da a la clase una perspectiva diferente, nos olvidamos del profesor con las manos llenas de tiza y del borrador, y del típico libro de texto, creando así  un entorno mágico sobre todo para los más pequeños.

  Tengo que destacar que en toda esta lectura he podido observar que aunque estemos hablando continuamente de innovación y tecnología educativa, resalta que las nuevas tecnologías no tienen por qué suponer el final de la enseñanza tradicional, por ello yo pienso  que con la utilización de  ambos medios podemos crear una mejor educación y transmisión de conocimientos, todo esto con lo que respecta a profesor y alumno.

   Por último, no puede dejar sin mencionar la magnífica labor que me parece que ha llevado a cabo el CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular) que tiene entre sus fines facilitar a toda la comunidad educativa la utilización de materiales y recursos digitales de libre acceso, que permitirán profundizar en la implantación de las TICs en el ámbito educativo, produciendo así grandes aportaciones a la Escuela 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario